Jefes-vendemotos

Profesionalidad y “vende motos”

Entiendo que la situación que estamos pasando todas las empresas son complicadas, entiendo que cada uno tiene que vender u ofrecer sus servicios pero lo que no puedo entender es la cantidad de “vende motos” que hay en este mundo y que además se lo permitan sus jefes.

El otro día realizando una visita comercial me pregunta un posible cliente que cuál era mi promesa sobre su aumento de ventas; me quedé un poco sorprendido y le pregunté a que se refería, la respuesta fue que lo habían visitado varios comerciales de empresas de marketing ,en los últimos 9 meses, y que todos les habían prometido que iban a aumentar sus ventas entre un 10% y un 25%, la empresa que le ofreció el 25% fue la que contrató.

¿Y qué ha pasado después de 6 meses? Que no ha aumentado sus ventas nada, sigue vendiendo lo mismo que antes.

La empresa con la que está trabajando le ofreció la mejora de posicionamiento de su web para aumentar ese 25% en ventas, no me parece una mala opción para cualquier otro tipo de empresa pero no para la de este cliente; ¿por qué afirmo esto? porqué la empresa de este hombre se dedica a la venta de productos de lujo para un mercado muy pequeño, solo existen a nivel nacional unas 2.560 personas que compran estos tipos de productos. Son productos muy exclusivos que necesitan un gran mantenimiento y los clientes tienen conocimientos muy específicos, cada año solo entran como posibles clientes una media de 10 personas. Al ser un mercado tan exclusivo las acciones de marketing online o marketing 2.0 son buenas pero no las de posicionamiento; es mejor realizar acciones a través de blog, foros, grupos de Facebook o cualquier otro tipo de acción especifica y dirigida totalmente a su público objetivo; pero sin olvidarme de acciones offline o marketing tradicional, que parece que ahora mismo casi no existen para los clientes ni para las empresas que nos dedicamos a esto, que en el caso de este cliente son las que mas efectividad le está repercutiendo.

Un elemento que siempre tengo en cuenta en mi trayectoria empresarial es la  profesionalidad; en dicha trayectoria me he encontrado un par de veces en la situación de que las soluciones o acciones de marketing propuestas para mis clientes no han logrado los resultados previstos, en ambos casos no ha pasado más de 3 meses que he preferido cancelar el contrato con dicho cliente que estar cobrando por un servicio que no logra sus objetivos ni los míos. Me llevo bien con ambas personas, una de ellas me recomendó para otro cliente ya que considera que la decisión que tome fue la correcta y la otra escribió una de las mejores y mas sinceras recomendaciones que hay en mi perfil de Linkedin.

No veo normal que existan proveedores que prefieran el cobrarle a un cliente al que no le generan resultados que pensar en su reputación profesional ya que están generando una decepción en dicho cliente y dicha decepción va a generar una crítica a su trabajo y una posterior recomendación negativa por parte de esté a otros posibles clientes.

Varias veces distintos compañeros hemos comentado que existe una mala reputación del sector de la consultoría y tengo muy claro que si hubiera más profesionales dentro de nuestro sector y menos “vende motos” no existiría dicha reputación sectorial.

5 comentarios en “Profesionalidad y “vende motos”

  1. En el sector de la consultoría y en tantos otros… bienvenido al mundo de los “pseudoalgo”. Lamentablemente los conozco bien. Estoy ya un poco cansada de que cuando explico a lo que se dedica mi empresa todos tienen un primo, un sobrino, un amigo, un lo que sea que, sin formación, ni experiencia ni idea de lo que va el sector, te intenta dar a entender que sabe de lo que le estás hablando.
    Y claro, como se fían de los pseudos, luego les sale mal y piensan que todos somos así, y por eso tenemos esa reputación.
    Ánimo y a seguir luchando por la dignidad de la profesión.
    Saludos,
    Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>