Archivo de la categoría: Naturaleza de la empresa

La naturaleza de la empresa VIII:Lluvia

En todos los artículos de esta serie siempre he hablado de animales y lo que su comportamiento nos puede enseñar para la gestión de nuestras empresas; pero como la naturaleza nos rodea, hoy voy a hablar de la lluvia.

La lluvia es caprichosa y, cómo dice el refrán, no llueva a gusto de todos y no me negareis que cuando no llueve la sequía nos rodea, y los que vivimos en Andalucía la tenemos muy presente. Pues andando bajo una tromba típica de aquí, donde no sabes como poner el paraguas para no mojarte porque se junta con el viento, surgió esa musa que te dice “mira, esta cayendo como  las subvenciones”.

Me encanta la lluvia y si es llovizna salgo incluso sin paraguas para disfrutar de ella, muy pocas veces porque donde vivo suelen caer aguaceros, chubascos y trombas.

Pues eso mismo, son la mayoría de las subvenciones en términos hídricos.

Los aguaceros, chubascos y trombas tienen todas las mismas características:

  • Abundantes
  • Concentradas

y dependiendo de la tipología y su formación son breves o no.

Cuando estos tipos de lluvia (subvenciones) caen un determinado lugar (sector) lo más habitual las mayores precipitaciones se concentren en una determinada zona  y dependiendo del terreno es capaz de absorber la cantidad de agua o no. Si el terreno es propicio, las plantas (empresa o empresas) se ven favorecidas ya que crecen gracias a ellas y la reserva que puede quedar en el terreno.

El problema que veo con este tipo de lluvia es que;

  1. suelen concentrarse mucho en muy pocas plantas dandole continuamente lo que necesitan y eso provoca que estas plantas produzcan raíces someras. Estas raíces sin profundidad provocan que cuando el clima cambia y llega la crisis hídrica son las primeras que notas que demandan agua y que sin ese agua al que han estado acostumbradas mueren.
  2. cuando se genera esa concentración en determinadas zonas (excepto en el caso de las plantas anteriores) provoca inundaciones, riadas, desprendimientos, etc que se suelen llevar pequeña flora, arboles, anímales, terreno, … para adelante.

La naturaleza, como la vida, suele ser caprichosa y muchas veces, en el aquel terreno baldío, en el que llueve poco, sopla mucho el viento y en el que nadie trabaja la labor, surge esa planta que sabe que para sobrevivir tiene que currárselo. Y empieza con sus raíces a buscar agua donde casi no hay, aguanta como puede los días de solano, viento, frío,…y con el paso del tiempo, se convierte en ese árbol majestuoso en medio de ningún sitio.

Las subvenciones, perdón, la lluvia siempre es buena para el terreno, las plantas y la zona cuando es llovizna; cae más o menos por igual en todos sitios y para todos. Cada planta o semilla que existe se convertirá en lo que tiene que ser: un árbol, hierba, flor, bosque o matojo. Pero para esto hay que pensar en términos temporales de la naturaleza, y de sembrar para recoger a medio y largo plazo; no en términos monetarios y anabolizantes cómo se hace hoy en día para que todo crezca rápido.

La Naturaleza de la empresa VII:Indicadores

Los indicadores son pájaros que viven en África; son pequeños, de colores pardos, no tienen un canto característico y, sin embargo, cuentan con un comportamiento particular.

Este pájaro come larvas de abeja y cera de los panales, pero al ser tan pequeño no es capaz de romper o poder acceder al panal. ¿Cómo se alimenta y sobrevive este animal si sólo se alimenta de eso?

Su nombre viene que ni pintado, ya que cuando ve a un par o más miembros nómadas de las tribus de Kenia, su comportamiento se vuelve bullicioso. Empieza a volar por encima de sus cabezas, a trinar y los lleva hasta el árbol donde se encuentra una colmena. En definitiva, les indica dónde está la comida.

Los nómadas hacen su labor de recolectar la miel y dejan un trozo de panal (cera) con larvas para el indicador como recompensa por su labor.

Cuando se es pequeño (micropyme/pyme) como el indicador lo mejor que se puede hacer si tenemos la oportunidad de un gran negocio es asociarnos/colaborar con alguien más grande (gran empresa, consorcio, organismo…) indicándole dónde está o cuál es el negocio, ya que este tendrá los medios de los que no disponemos pero saldremos recompensados con una parte del pastel.

Y así terminaba la versión 2 de este post, pero no estaba a gusto. Lo veía con falta de enfoque, limitado.

Las grandes han de pisar mas calle y estar menos en los despachoshacer como los nómadas keniatas;

  • Buscar a ese pequeño indicador que sabe donde está la miel, pero por falta de medios no pueden alcanzarla.
  • Recolectar su parte y ser generosos dandole la que corresponde al indicador.
  • Y como no necesitan comer miel todos los días, dejar la gestión del negocio a la pyme o micropyme que le sacará más partido que ellos.

¿Qué os ha parecido la versión 3?

Video-Masais e Indicadores

 

 

La naturaleza de la empresa VI: Gorilas (Titus)

El 24 de agosto de 1974, en Ruanda, nació un gorila al que Diane Fossey bautizó como Titus. Era hijo de Tío Bert, en aquel momento rey de la manada. Su padre murió en una emboscada con furtivos que le cortaron las manos y la cabeza. Titus se quedó huérfano.

El nuevo jefe de la manada que sustituyó a su padre, hace lo que todo nuevo rey gorila: matar a todas las crías para poder procrear y crear su descendencia. El hermano de Titus es asesinado a manos del nuevo rey y su madre, Tía Flossie, y su hermana, Cleo, abandonan el grupo. Titus se queda sin familia dentro del grupo del nuevo jefe (algo inusual en los grupos de gorilas).

Beetsme, un gorila un par de años mayor que él, se hace cargo y le enseña y educa. Cuando ambos son adolescentes se juntan con otro grupo de gorilas machos de su misma edad y viven conjuntamente durante 8 años sin ningún tipo de contacto con hembras (algo inusual porque la convivencia de gorilas adolescentes no supera los 5 años).

Beetsme se convierte en un espalda plateada y deja que Titus lo acompañe para formar una manada con un grupo de hembras. Titus se convierte en el lugarteniente (algo inusual en una manada de gorilas). Titus, sin llegar a ser un espalda plateada, se convierte en padre copulando con la hembra dominante del grupo, Papoose. El líder del grupo, Beetsme, hace la vista gorda (algo inusual entre gorilas).

Titus finalmente se convierte en un espalda plateada y Beetsme, en vez de provocar un enfrentamiento y echarlo del grupo o perder una pelea, decide que su tiempo ha terminado y abandona pacíficamente el grupo.

Al igual que Beetsme hizo con Titus, éste deja que su hijo Kuryama se quede como lugarteniente en la manada.

La mayoría de las manadas de gorilas ejercen su liderazgo por la fuerza pero Titus ha marcado nuevas líneas en el liderazgo dentro de su especie:

  • Adaptación (debido a su infancia trágica ha tenido que amoldarse a las circunstancias que la vida le ponía).
  • Carácter frente a fuerza (el permanecer tanto tiempo en un grupo de gorilas adolescentes, con lo que ello conlleva en peleas de poder entre ellos).
  • Colaboración (no sólo en su infancia y adolescencia, sino también acercándose a la madurez conjuntamente con un líder de manada que no lo veía como un competidor, y haciendo equipo con su hijo).

Titus logró en su vida formar el mayor grupo de gorilas que se ha visto con más de 30 miembros, incluyendo machos adolescentes y un espalda plateada como él (Kuryama) en su grupo (algo inusual); logró estar más de 15 años como rey en su grupo y en su muerte dio una nueva lección de liderazgo.

Su hijo, Kuryama, quería tomar el trono y empezó a hacer alardes de posibles enfrentamientos con su padre. Titus decidió llevar a la manada a la cima de una de las montañas Virunga junto al lago del cráter, el lugar donde hace más frío. Después de cinco días en lo alto de la montaña Kuryama decide bajar y lo acompañan todos menos  6 miembros que se quedan con Titus. Última lección:

  • Libertad de elección del equipo (en vez de luchar, prefirió que la familia que le acompañara eligiera con quien quería estar, algo inusual en las luchas de poder entre gorilas de espalda plateada).

Titus murió el 14 de septiembre 2009 por agotamiento debido a las fuertes peregrinaciones que realizó durante dos semanas buscando un lugar seguro para su familia.

La naturaleza de la empresa V: Depredadores

Todos, espero que coincidáis conmigo, consideráis que un depredador es aquel que se dedica a cazar a otros animales para subsistir, pero en este post no me quiero centrar en si el modo de subsistir es moral o ético, ya que en la terminología empresarial el término depredador tiene connotaciones negativas, eso lo dejaré para otro post; me quiero centrar en la característica principal que tienen los depredadores, que es su visión.

Los depredadores, a diferencia de las presas, tienen una visión frontal que permite una visión tridimensional, lo que les sirve para calcular con precisión distancias; en definitiva, cazar.

Pero lo importante de esta visión frontal es focalizar, la visión tridimensional y calcular distancias, es estupendo; pero lo mejor es vocalizar, ya que  cuando los depredadores se centran en una posible presa, al final no es más que un objetivo, analizan con detalle si les interesa o no ir a por ella en función de la distancia a recorrer, sus fuerzas, obstáculos que pueda encontrar, experiencia previa, etc. y si con todo ese cálculo en mente su objetivo lo ven complicado, vuelven a focalizar otro o cambian de escenario donde puedan encontrar otra presa.

En la empresa es muy importante focalizar y tener claro cuál o cuáles son los objetivos a perseguir pero, como hacen los depredadores, calculando todas las alternativas, ya que seleccionar un público objetivo sin valorar si es interesante o las dificultades que puede conllevar al final es pérdida de tiempo y/o dinero.

Y una vez  que se tiene claro el concepto de focalizar y establecer la rentabilidad de ese objetivo, el siguiente paso es ver si eres un depredador solitario o de manada.

Los depredadores en manada suelen fijar objetivos diferentes en función de su ángulo de visión y ataque, aunque siempre hay un/a líder de la manada que fija el objetivo principalCuando la manada ataca al grupo en cuestión va revisando continuamente su objetivo ya que, no digo siempre pero sí a veces, pueden fijar un objetivo en un ñu pequeño pero detectan a uno mayor enfermo o viejo que les proporciona mejores posibilidades de atacarlo, y a por el van.

Si eres un depredador solitario sólo te puedes fiar de tus fortalezas y no del trabajo en equipo, eso es lo que hay que explotar para conseguir los objetivos:

  • Si eres un guepardo sólo te puedes centrar en una presa y utilizar tu velocidad para luchar contra otros competidores
  • Si eres un águila, tu gran visión te facilitará conseguir el objetivo y superar a otros competidores. Pero si eres un halcón, al igual que el guepardo, tu velocidad es la que te da la ventaja competitiva
  • Si eres un tigre, tu potencia y fortaleza en el ataque es tu gran diferencia

Pero como la naturaleza es sorprendente, existen depredadores que no sólo cuentan con la visión frontal para captar presas; podemos encontrarnos con animales como los murciélagos, que de visión están casi nulos pero cuentan con su radar particular para cazar, los zorros árticos, que entre la nieve es difícil encontrar a las presas, por eso cuentan con su gran olfato y oído (https://www.youtube.com/watch?v=mblDLFEnLFY),…. por último, se supone que los animales que tienen visión periférica suelen ser herbívoros para detectar el ataque de los depredadores, pero si a esta visión periférica le juntamos la posibilidad de mover los ojos individualmente y con movimientos de 360º encontramos a un depredador paciente que es capaz de ver venir a su presa y cuando se encuentra con las todas las circunstancias a su favor ataca, el camaleón.

Por tanto, en nuestras empresas debemos aprender a:

  1. Focalizar
  2. Analizar
  3. Seleccionar objetivo
  4. Analizar por si hay otra presa mejor
  5. Aprovechar nuestras fortalezas (rapidez, visión, fortaleza, paciencia,…)

 

La naturaleza de la empresa IV: Elefantes

Las manadas de elefantes son matriarcados dirigidos por la abuela o la madre de gran parte de todos los que forman la manada.

Se habla mucho de la memoria de los elefantes, de su tamaño, de su vida y de las sub-especies que existen, pero la parte que más me interesa es la forma de gestión del matriarcado de estos animales.

Es un tipo de matriarcado colaborativo donde la elefanta líder tiene un objetivo principal:  enseñar al resto de la manada para que puedan afrontar todo tipo de situaciones que se pueden dar a lo largo de su vida ya que viven de media 50 años.

La elefanta líder les muestra todas las rutas y vías que han de recorrer en su vida, los distintos pozos y pozas de agua, los lugares y minas donde encontrar sal para complementar su dieta y, lo más importante, que tipo de alimento comer, y en caso de escasez que tipo de ramas y arboles.

Me parece una buena forma de dirección, pero aún más si dicho modelo se traslada a nivel empresarial como método de exportación, algunos podrán decir que eso ya existe y se llama consorcio de exportación; en realidad un consorcio de exportación no funciona totalmente así, ya que aunque todos se ayuden finalmente siempre hay alguna o unas pocas de las empresas que conforman el consorcio que son las gran beneficiadas y el resto no consiguen nada. Tal como funcionan las manadas de elefantes es distinto, la matriarca persigue el beneficio de todos los que conforman la manada y que consigan lo que necesitan, tanto en conocimiento como en recursos.

Quienes si realmente han captado el concepto empresarial de esta forma de actuar de un animal son los japoneses (no me extraña, ya que en Oriente desde la antigüedad analizan con mucho detalle a la naturaleza para sacar enseñanzas de la misma); ellos lo llaman Keiretzu que hace referencia a un modelo empresarial y del mantenimiento industrial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos. Es un tipo de grupo de negocios donde una empresa central, que no es una cúspide jerárquica, plantea montar un entorno económico adecuado que ayude a diferentes empresas a autocoordinarse para aunar esfuerzos y posteriormente realizar un reparto equitativo de los resultados.

Suele ser una estructura basada en dos partes, un núcleo central en el que se sitúan una organización de gran poder económico, un banco y una organización de desarrollo de negocios (trader). Y la otra parte la conforman un conjunto de pequeñas organizaciones con gran independencia, pero que comparten departamentos y acuerdos económicos, y que poseen una alta interdependencia con el núcleo central que son los que desarrollan las acciones principales.

La naturaleza de la empresa III-Colibrí

Todos sabéis lo que es un Colibrí, esa pequeña ave que viven en las zonas selváticas de la jungla que se alimenta del néctar de las flores, y de las distintas sub-especies que existen su tamaño varia de 5 a 25 cm.

Después de explicaros lo que es un Colibrí os comento que esta ave me recuerda empresarialmente a los autónomos y empresarios individuales no por el pequeño tamaño sino porque los Colibríes mueven sus alas hasta 200 veces por segundo, puede mantenerse en un punto determinado por sus propios medios, es el único pájaro que puede volar hacia atrás y que pasa bastante tiempo volando ya que consume tal cantidad de calorías con respecto a su tamaño que si un humano lo hiciera pesaría 130 Kg.

¿Por qué la semejanza a un autónomo o empresario individual? Por lo mencionado en el párrafo anterior:

– los autónomos/empresarios individuales tienen que realizar muchos movimientos para conseguir clientes junto a que realizan muchas acciones/trabajos durante el día

– tienen una gran cintura para realizar multitud de tareas (administración, producción, dirección,….)

– de las 24 horas del día el que menos trabaja son 10 horas

Solo hay una tarea que la mayoría de los autónomos/empresarios individuales no realizan mientras que los Colibríes sí.

Descubrí por casualidad en un documental que aunque los Colibrís pasan bastante tiempo volando y alimentándose también pasan 5 horas al día parado en un rama limpiando y preparando todas sus plumas para cuando vayan a volar.

Si trasladamos esto último a nivel empresarial, la naturaleza nos vuelve a dar una nueva lección y esta es que cualquier tipo de actuación necesita preparación y planificación. Si muchos de los autónomos/empresarios individuales dedicaran al menos un día a la semana a realizar este tipo de acciones podrían seleccionar mejor a sus clientes, y donde poder localizarlos, controlar mejor sus cuentas y estudiar sus épocas de tensiones de tesorería, analizar que realiza su competenciaver las tendencias del mercado y prepararse para ellas,………….

La Naturaleza de la empresa II: Especies Invasoras

Por motivo de la globalización una serie de especies animales están invadiendo el territorio de otras en diversos lugares del mundo. Esto comprende todo tipo de animales y plantas. En nuestro país, han llegado una serie de especies no autóctonas que están desplazando o eliminado a la biodiversidad de nuestro territorio como son:

  • Jacinto de agua
  • Perejil gigante
  • Cangrejo de rio americano
  • Mejillón cebra
  • Almeja asiática
  • Picudo rojo
  • Mosquito tigre
  • Rana toro
  • Carpa china
  • Siluro
  • Mapache
  • Etc…

Como he comentado, la invasión de especies está modificando la biodiversidad de nuestro territorio y las administraciones han decidido tomar cartas en el asunto porque la desaparición de especies de nuestro territorio provoca, como dicen en el video que adjunto al post:

1.    Transmisión de parásitos y patógenos

2.    Competencia alta con otros predadores

3.    Perdidas económicas

Invasión Mapaches Comunidad Madrid

Esto mismo ocurre a nivel empresarial cuando nos invaden especies invasoras. Como ejemplo la llegada de multinacionales, tiendas de chinos y/o franquicias.

Antes de nada quiero aclarar que soy de la opinión que cualquier tipo de competencia es buena ya que te hace trabajar para ser mejor; un monopolio nunca es bueno porque el consumidor siempre es el perjudicado, pero considero que se debería de analizar y estudiar las ventajas e inconvenientes de la llegada de las especies invasoras empresariales a un determinado territorio como el impacto económico de su llegada.

Como ejemplo, la llegada de Ikea a Málaga; es verdad que Ikea genero un número de empleo mas que interesantes para la ciudad a su llegada pero ¿qué ha supuesto para nuestro territorio desde el punto de vista de la biodiversidad empresarial?.

Desde mi punto de vista personal-profesional veo que la llegada de Ikea a Málaga ha supuesto:

  • Desaparición de empresas locales de venta de muebles
  • Desaparición de empleos directos (empleados de tiendas de muebles) como indirectos (transportistas, mayoristas, comerciales de fabricantes, agentes comerciales,………..)
  • Desaparición de fabricantes regionales de muebles

Hay que tener en cuenta que el efecto de la crisis de la construcción también ha acelerado esta situación pero muchas veces no nos damos cuenta que la llegada de las especies invasoras empresariales destruyen gran parte de la diversidad empresarial territorial y son muy negativas debido a la características de España donde cerca del 98% de empresas son micropymes.

No quiero que se me malinterpre y que estoy en contra de la llegada de empresas o creación de empresas que generen empleo pero sería interesante el estudio y de las implicaciones que ofrecen realmente en el territorio por parte de la administraciones para proteger a las especies empresariales de la zona como se hacen con las especies animales.