Archivo de la categoría: Ayudas y Subvenciones

La naturaleza de la empresa VIII:Lluvia

En todos los artículos de esta serie siempre he hablado de animales y lo que su comportamiento nos puede enseñar para la gestión de nuestras empresas; pero como la naturaleza nos rodea, hoy voy a hablar de la lluvia.

La lluvia es caprichosa y, cómo dice el refrán, no llueva a gusto de todos y no me negareis que cuando no llueve la sequía nos rodea, y los que vivimos en Andalucía la tenemos muy presente. Pues andando bajo una tromba típica de aquí, donde no sabes como poner el paraguas para no mojarte porque se junta con el viento, surgió esa musa que te dice “mira, esta cayendo como  las subvenciones”.

Me encanta la lluvia y si es llovizna salgo incluso sin paraguas para disfrutar de ella, muy pocas veces porque donde vivo suelen caer aguaceros, chubascos y trombas.

Pues eso mismo, son la mayoría de las subvenciones en términos hídricos.

Los aguaceros, chubascos y trombas tienen todas las mismas características:

  • Abundantes
  • Concentradas

y dependiendo de la tipología y su formación son breves o no.

Cuando estos tipos de lluvia (subvenciones) caen un determinado lugar (sector) lo más habitual las mayores precipitaciones se concentren en una determinada zona  y dependiendo del terreno es capaz de absorber la cantidad de agua o no. Si el terreno es propicio, las plantas (empresa o empresas) se ven favorecidas ya que crecen gracias a ellas y la reserva que puede quedar en el terreno.

El problema que veo con este tipo de lluvia es que;

  1. suelen concentrarse mucho en muy pocas plantas dandole continuamente lo que necesitan y eso provoca que estas plantas produzcan raíces someras. Estas raíces sin profundidad provocan que cuando el clima cambia y llega la crisis hídrica son las primeras que notas que demandan agua y que sin ese agua al que han estado acostumbradas mueren.
  2. cuando se genera esa concentración en determinadas zonas (excepto en el caso de las plantas anteriores) provoca inundaciones, riadas, desprendimientos, etc que se suelen llevar pequeña flora, arboles, anímales, terreno, … para adelante.

La naturaleza, como la vida, suele ser caprichosa y muchas veces, en el aquel terreno baldío, en el que llueve poco, sopla mucho el viento y en el que nadie trabaja la labor, surge esa planta que sabe que para sobrevivir tiene que currárselo. Y empieza con sus raíces a buscar agua donde casi no hay, aguanta como puede los días de solano, viento, frío,…y con el paso del tiempo, se convierte en ese árbol majestuoso en medio de ningún sitio.

Las subvenciones, perdón, la lluvia siempre es buena para el terreno, las plantas y la zona cuando es llovizna; cae más o menos por igual en todos sitios y para todos. Cada planta o semilla que existe se convertirá en lo que tiene que ser: un árbol, hierba, flor, bosque o matojo. Pero para esto hay que pensar en términos temporales de la naturaleza, y de sembrar para recoger a medio y largo plazo; no en términos monetarios y anabolizantes cómo se hace hoy en día para que todo crezca rápido.

Firma del convenio Servifinance-Drakkar Marketing

El pasado 15 de septiembre, la dirección de Servifinance y Drakkar Marketing firmaron un convenio de colaboración para prestar apoyo de búsqueda y consecución de financiación a corto y largo plazo, avales y subvenciones para los proyectos de clientes, colaboradores y contactos de Drakkar Marketing.

Las principales líneas de actuación son:

  • Avales y Garantías (que sustituyen a los avales bancarios y poseen determinadas ventajas para el cliente)
    • para el aplazamiento de impuestos ante las administraciones
    • para empresas  que licitan en concursos públicos tanto a nivel nacional como internacional
  • Financiación para empresas tanto para corto como para largo plazo,
    • factoring tanto nacional como internacional
    • capital riesgo
    • inversores privados
    • etc….
  • Subvenciones a fondo perdido destinadas a
    • empresas del sector industrial
    • I+D
    • sector turístico
    • instalaciones complementarias de ocio

El compromiso del convenio firmado es para con nuestros clientes, colaboradores y contactos, ya que se pone de manifiesto en nuestro modelo de colaboración como lema el “Win to Win”, donde solo ganamos/cobramos si el cliente gana/cobra.

Trabajamos a éxito

Para más información:

Drakkar Marketing
Jesús Blanco
M: 686 92 81 61
info@drakkarmarketing.es 
Servifinance
Guillermo Pozo
M: 647 993 859
gpozo@servifinance.es

Fondo de apoyo a las empresas turísticas y comerciales

Se han destinado 182 millones de euros  para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores para financiar inversiones como operaciones de circulante.

Este Fondo tiene como finalidad facilitar la financiación a empresas viables técnica y financieramente, que presenten proyectos ligados a actividades turísticas y/o comerciales. Con carácter general, serán financiables aquellos proyectos que contribuyan de forma efectiva a la modernización, mejora de la competitividad, a la mejor gestión y calidad del servicio, a la incorporación de nuevas tecnologías, a la renovación de su actividad y a la adaptación de su estructura a su entorno.

Serán destinatarias de los instrumentos financieros del Fondo;

  • Cualquier forma jurídica, incluidos autónomos, a excepción de sociedades civiles y comunidades de bienes. Podrán ser destinatarias tanto PYMES como no PYMES. Podrán tramitarse las solicitudes presentadas por sociedades en formación, en tanto se aporte certificado en vigor de la denominación social, teniéndose que cumplir los requisitos de constitución de la empresa antes de la formalización de las operaciones.
  • Las empresas destinatarias, deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía o que vayan a contar con establecimiento operativo en Andalucía en virtud del proyecto que se financie con el Fondo.

En caso de empresas comerciales, su actividad principal deberá de estar incluida en alguna de las agrupaciones o epígrafes del IAE siguientes:

  1. Agrupación 64: Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco, realizados en establecimiento permanente. Excepto:
    1. grupo 646 de comercio al por menor de labores de tabaco y de artículos de fumador.
  2. Agrupación 65: Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizados en establecimientos permanentes. Excepto:
    1. Epígrafe 652.1: Farmacias. Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal.
    2. Grupo 654: Comercio al por menor de vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones y de maquinaria, accesorios y piezas de recambio.
    3. Grupo 655: Comercio al por menor de combustibles, carburantes y lubricantes.
    4. Grupo 656: Comercio al por menor de bienes usados, tales como muebles, prendas y enseres ordinarios de uso doméstico.
    5. Epígrafe 659.3: Comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos y ópticos. No se exceptúa el comercio al por menor de productos fotográficos.
    6. Epígrafe 659.8: Comercio al por menor denominado sex-shop.

Por su parte, las empresas turísticas deberán contar con la correspondiente inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía y ser propietaria o titular de alguno de los siguientes establecimientos:

  • Establecimiento de alojamiento turístico.
  • Establecimiento de restauración con gastronomía típica andaluza.
  • Establecimiento relacionado con los segmentos turísticos identificados en el Plan de Turismo Sostenible.

Los importes de financiación parten de un mínimo de 12.000 euros y un tope máximo de 2,1 millones de euros por proyecto para inversión y 300.000 euros para gastos de circulante. Los plazos de amortización y carencia se ajustarán al proyecto y a la capacidad de reembolso del solicitante, siendo el máximo 7 años de plazo y dos de carencia, alcanzando en casos excepcionales un plazo de amortización de 10 años.

Es requisito necesario para presentar la solicitud contar con un plan de empresa y plan económico-financiero de la inversión a realizar y las respectivas previsiones de ingreso y financieras.

Para más información pueden contactar con:

Jesús Blanco

Móvil: 686 92 81 61

email: info@drakkarmarketing.es

 

Las mentiras tienen las patas muy cortas

El otro día me reuní con un posible cliente, Leo, para hablar sobre las subvenciones de la Cámara de Comercio, Innocamaras y Ecoinnocamaras. Después de aclararle todas las dudas sobre los dos programas, Leo empezó contarme que antes de reunirse conmigo se había reunido con otra consultora homologada, al igual que yo, de la Cámara para hacerles las mismas preguntas y me dijo: “Jesús, yo me he leído la dos convocatorias y al igual que a ti, cuando le he preguntado a esta mujer si hacia falta realmente un consultor homologado para la fase II del programa Ecoinnocamaras me ha dicho que sí , y no se lo he preguntado ni una ni dos veces, han sido tres. Le he dado la oportunidad dos veces de que rectificada pero parece que no lo ha captado. A diferencia de ti ,que has sido muy sincero y cuando te he hecho la misma pregunta me respondes a la primera-Si vas a hacer eso, no pierdas el tiempo conmigo y presenta la solicitud directamente.-Para este tema no voy a contar contigo pero vamos a hacer negocio en……..”

Sobre lo que me contó le respondí: ”Leo, no se lo tomes a mal a la muchacha porque eso no es nada más ni  menos que falta de experiencia comercial y no te ha captado las señales. Te voy a contar una experiencia de una clienta, durante dos meses y medio cada vez que nos reuníamos, en la conversación que teníamos, siempre intercalaba las mismas tres preguntas a lo que yo, siempre, le contestaba lo mismo. Otra persona que no tuviera las tablas comerciales que yo diría-Que pesada es esta tía con las preguntitas-y lo único que estaba haciendo es comprobar que yo era una persona sería y que no estaba engañándola. Pero te cuento más, el remate fue un día que fui a cobrar una factura y le dije-Carmen me tengo que ir que he quedado con otro cliente me puedes liquidar la factura-, Carmen abrió su cajón mientras empezó a contarme una historia que le estaba pasando con su hijo, me dio el dinero, me pongo a contarlo y veo que Carmen me ha dado 100 € de más. Le voy a devolver los 100 € de más y Carmen no me deja interrumpirla porque sigue contándome la historia, hasta que después de cinco minutos-Carmen, perdona, de verdad que me tengo que ir, que no llego, toma que me has dado 100 € de más.-Carmen me mira y me dice-Ay hijo, que despistada soy.

“Leo, era otra prueba de Carmen para ver como soy. Otro podría haber cogido el dinero y lo que pasaría a continuación seria que antes de que saliera por la puerta Carmen le dijera-perdona, te lo he dado bien porque contando lo que tengo en el cajón me parece que me falta dinero- y hubiera quedado esa persona como la chata. Carmen, te aseguro yo, que no es despistada para nada. Una persona como Carmen que tiene 9 trabajadores, con un negocio de más de 32 años funcionando, y encima los empleados me comentan que les recuerda hasta el último detalle de una conversación que hayan tenido o cuando lleva más de dos meses un producto en stock, los achucha para que lo vendan cuanto antes, sin necesidad de mirar un ordenador para saberlo. Eso no es de una persona despistada. Despistado soy yo, que la gente me dice que nos conocemos y normalmente no lo recuerdo por tanto evento, networking, curso o jornada que participo o hago. Despistado soy yo, que el otro día entro en el parking de la Marina y cuando estoy aparcando me digo-¿Y yo que hago aquí?- cuando había quedado en Benalmádena para cenar con unos amigos”

“Carmen estaba probando si la mentia o no, ya no me hace tantas preguntas, me cuenta toda su vida familiar y cuando va hacer algún tipo de acción en su empresa me llama para que le de mi opinión. Te cuento más, en la cena de Navidad de su empresa solo habíamos dos personas externas a su empresa, un comercial de un proveedor suyo y yo. Por lo que me demostró que había pasado la prueba y que la otra persona y yo somos de confianza al igual que su plantilla”

“Leo siempre digo lo mismo, en esta vida hay dos cosas muy claras:

1.-El tiempo pone a cada uno en su sitio

2.-Las mentiras tienen las patas muy cortas”

Ayudas de 4.800 € a fondo perdido para pymes y autónomos

Si tu empresa o proyecto necesita un estudio de mercado, un plan de marketing (2.0 y/o tradicional), una página web, una tienda virtual, registrar tu marca/patente o realizar alguna inversión en innovación te podemos ayudar a conseguir una subvención de 4.800 € a fondo perdido.

La Cámara de Comercio de Málaga ha abierto las convocatorias Innocamaras y Ecoinnocamaras para los años 2014 y 2015 donde se van a beneficiar aproximadamente un total de 114 empresas y autónomos de Málaga y provincia.

Los plazos para presentar las solicitudes será hasta agotar el presupuesto disponible y las ayudas se adjudicarán por registro de entrada de los solicitantes.

¿Quieres presentarte y necesita más información? Contacta con nosotros en:

E-mail: info@drakkarmarketing.es

Móvil/Whatsapp: 686 92 81 61

Twitter: @DrakkarMK

Persona de contacto: Jesús Blanco

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 106 millones para financiar PYMEs, empresas tecnológicas y emprendedores

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio, gestionará las líneas a través de préstamos participativos destinados a PYMES, empresas tecnológicas y emprendedores de la economía digital.

Se estima que estas líneas de financiación darán cobertura a unos 500 proyectos empresariales, que conllevarán una inversión inducida de 850 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo.

Por primera vez, ENISA incluye entre sus productos una línea destinada a emprendedores de la economía digital.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), destinará 106 millones de euros a tres líneas que financiarán con préstamos participativos para proyectos empresariales promovidos por pequeñas y medianas empresas (PYMEs); empresas de base tecnológica y emprendedores del sector TIC.

La LÍNEA PYME concederá entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por PYMEs con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo.

El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

LÍNEA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA, concederá entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

Las líneas tendrán un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Por último, la LÍNEA AGENDA DIGITAL, se concederán entre 25.000 euros y 300.000 euros a proyectos promovidos por emprendedores y Pymes del sector de las TIC con objeto de impulsar la creación de empresas y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia. Se exigirán garantías que oscilarán entre el 5% y el 25% del importe del préstamo en función del rating y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Todas la líneas anteriormente mencionadas funcionan como prestamos participativos, donde ENISA utiliza este sistema como una figura que proporciona recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión. El tipo de interés que se aplica se determina en función de la evolución de la actividad de la compañía, y para su concesión, ENISA no exige garantías financieras ni personales.

Subvenciones para jóvenes de menores de 35 años hasta 6.000 €

El Instituto Andaluz de Juventud de la Junta de Andalucía ha convocado un programa de subvenciones para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía hasta 35 años para desarrollar proyectos empresariales en Andalucía, denominado Innoactiva 6000.

El objeto de estas ayudas es poner en funcionamiento y desarrollar proyectos empresariales en Andalucía, a través de la creación de empresas que cuenten al menos con dos o más socios.

Los destinatarios de las subvenciones son jóvenes andaluces o residentes en Andalucía hasta 35 años, inclusive, con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado superior.

Los proyectos empresariales que se constituyan deberán adoptar alguna de las siguientes formas jurídicas societarias: Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa, Sociedad Laboral, Sociedad Cooperativa.

La cuantía máxima de la subvención es de 6.000 euros.

Los proyectos deben estar avalados por un informe de viabilidad realizado por alguna de las siguientes entidades: la Fundación Pública Andaluza “Andalucía Emprende», la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Cámaras de Comercio, la Confederación Empresarial Española de Empresas de Economía Social (CEPES), la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) o demás Entidades Públicas que certifiquen la viabilidad del proyecto.

El plazo de solicitud finaliza el 15 de Octubre de 2.013Para ampliar la información sobre el programa pincha este enlace