Semana laboral de 4 horas

La Semana Laboral de 4 Horas

¿Será verdad lo que dice el título?, eso es lo primero que piensas cuando lo ves

Timothy Ferriss cuenta en este libro cómo ha cambiado su vida con unas sencillas decisiones empresariales y de concepto de la vida. Al igual que cualquier empresario o autónomo para Timothy una jornada laboral cercana a las 12 horas junto con casi 365 días al año era lo habitual. Entendía que eso era lo necesario para poder ganar el dinero que quería conseguir y el crecimiento de su empresa pero fracaso, no lo consiguió.

La primera pregunta que se hizo fue porque no lo consiguió y el resultado siempre era el mismo en todas las situaciones e hipótesis, él. Se convirtió en el cuello de botella de su empresa, todo pasaba por él, todo se consultaba a él y todo se aprobaba por él. ¿Os suena esta situación?

Unos sencillos pasos cambiaron su vida y su empresa, y no es ni más ni menos lo que se recomienda a cualquier tipo de empresa, DELEGAR/CONFIAR.

Lo primero que hizo fue establecer una serie de protocolos de actuación de respuesta rápida y sencilla de sus empleados para sus clientes y proveedores. En este punto Timothy Ferriss me enseño lo que llevo a rajatabla en cuanto a comunicación interna de la empresa que me ha facilitado mucho mi vida empresarial:

  • Si no es urgente, envíame un correo electrónico y tendrás una respuesta antes de las 8:30 de la mañana siguiente. (Cualquier duda, consulta o respuesta que se da en la empresa se establece un plazo máximo de 24 horas de contestación)
  • Si tienes dudas o tiene cierta urgencia, envíame un mensaje/what´s-up y tendrás una respuesta antes de que termine la jornada laboral
  • Si es urgente, no pierdas el tiempo y llámame

Al principio este sistema lleva afinación cómo todo; todo, al principio, se considera urgente pero es un feedback bueno para ir mejorando e introduciendo cambios y modificaciones del protocolo de actuación que pasado un periodo de 3-6 meses hace que se reduzca más del 70% de las comunicaciones con gerencia porque el protocolo deja muy claro lo que hay que hacer y por tanto la delegación de tareas funciona. No sólo eso, sino que cualquier nueva incorporación va a tener muy claro que hay que hacer porque el protocolo funciona.

La libertad de no realizar determinadas tareas facilita que gerencia pase al siguiente paso y es la función comercial y captación de clientes, lo que provoca el crecimiento inmediato de la empresa.

Por último, seguro que queréis saber cómo trabajar sólo 4 horas, esto supone un cambio de paradigmas y vida. El autor tiene una premisa muy clara y es que internet te facilita el trabajar en cualquier parte del mundo, ¿entonces porque hacerlo donde tienes tu negocio si puedes trabajar desde la playa?

Ese cambio de mentalidad ha sido su éxito ya que ha automatizado tanto su negocio que puede funcionar sin que él esté en la gestión del día a día, aparte todo lo gestiona desde la nube o internet y eso te da libertad para no tener que estar en tu negocio. ¿El siguiente paso?, irse a vivir a un país con un nivel de vida más económico que el tuyo y con lo que ganas, disfrutar del tiempo libre; con 4 horas de trabajo en Brasil, Marruecos, Indonesia, etc… puedes vivir cómo un rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.