¿Generación del 2008?

Felipe González, ex-presidente de nuestro país, participo la semana pasada en la jornada CEDE que organizo la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos a la que asistí ya que me atrajo el titulo, “Estrategias para la recuperación”, y los ponentes que participaban.

Solo pude estar por la mañana ya que tenía compromisos que no pude cambiar pero no solo la ponencia de Felipe González (para mi magistral porque desde que no es miembro activo del PSOE no se calla nada, lo mismo que Aznar, Revilla y otros políticos retirados que mejor lo habrían hecho si hubieran hecho lo mismo en su ejercicio público) si no también las participaciones de;

  • Rafael Domínguez de Gor (Presidente de Grupo Mayoral), dos frases  muy buenas que dijo fue “Hay que ser bueno en todo, y lo mejor de algo” y “Es más importante ser mejor que ser más grande, eso llega después”
  • Antonio Garrigues Walker (Presidente de Garrigues), como entrevistador a Cesar Alierta no tiene precio, lo puso en un par de aprietos y le salvo un poco la papeleta a lo insalvavable de la fase de preguntas al Presidente de Telefónica
  • José Luque (Consejero Delegado de Fuerte Hoteles), una buena frase suya fue  “Tenemos que ser expertos en calidad de vida” refiriéndose al sector turístico.

En la parte negativa de lo que vi, me dio vergüenza propia y ajena de cierta persona con gran experiencia, muchos años a su espalda, que no es la primera vez ni será la última que habla en público y representante de una institución de renombre en Málaga, leyera todo su exposición como si de la redacción que le ha mandado en el colegio la profe se tratará.

Retomando la ponencia de Felipe González que es sobre lo que va el post, me dio la sensación que estaba delante de un miembro de la generación del 98 y sí, no me he equivocado, del 98, del año de Baroja, Valle-Inclán, Unamuno,………Felipe González habló de lo afectados que estamos los europeos (y por consiguiente los españoles) por la crisis moral, política, social y económica que nos afecta y de cómo países emergentes o en vías de desarrollo, como se consideraban hace unos años, nos han tomado la delantera y Europa se ha quedado estancada.

Os explico el símil de mi visión, los del 98 estaban desencantados de una España que dejo de ser una potencia, el Imperio Español, por una nación emergente de aquella época, EEUU, que solo hacía poco más de 100 años que dejo de ser colonia británica y solo una treintena de su Guerra Civil (Guerra de Secesión). Para aquella época 100 años no son nada. Perdimos nuestras colonias en la guerra hispano-estadounidense por los avances que tenia el ejercito americano en armamento y en la forma moderna de luchar frente al atraso mental bélico y armamentístico español.

El ponente comentó que los grandes perdedores de la globalización al final hemos sido los que las inventamos (los países desarrollados), la crisis ha sido mundial pero mientras que países europeos tienen crecimientos del 0,5% del PIB o del 1%, países emergentes como Brasil y/o China crecen con cifras de 2 dígitos; el 75% del PIB mundial se concentra en 8-9 países emergentes.

También dijo que Europa va retrasada en cuanto a los cambios globales y vive del éxito anterior (al igual que la España anterior al 1898) y necesita reformas ya que actualmente se está planteando ser el museo para Oriente o un laboratorio de I+D para salir de la crisis.  Hablando de necesidades de cambio comentó que los americanos están igual de obsoletos que Europa en esta época de cambios (valga la redundancia) pero que se ha dado cuenta que hay que cambiar y están dispuestos a ellos cosa que Europa aún ni se lo plantea.

Los americanos con respecto al párrafo anterior me recuerda a los Británicos en 1920, se dieron cuenta que el cambio de siglo, las nuevas formas de hacer negocios, las reclamaciones de sus colonias y la fuerza de países emergentes como EEUU podían hundir el Imperio Británico como ocurrió con España y en 1920 crearon la Commonwealth. Vieron que hacia falta un cambio y lo hicieron.

La única pega que le puedo hacer al discurso de Felipe González es que aboga que los cambios han de producirse por medio de los políticos pero aunque estoy de acuerdo en parte, la base de dichos cambios tiene que partir de la población. El que EEUU se convirtiera en una potencia militar en 1898 aparte de sus acorazados, cañones, etc era gracias a un rifle inventado por un tal Winchester (un ciudadano normal y corriente), para el que no haya visto películas de vaqueros, que era de repetición frente a los de un solo tiro de la época, el que EEUU se convirtiera en una potencia mundial económicamente fue gracias a sus recursos naturales y la alta productividad laboral y a que consideraban (y consideran) al empresario como fuente de riqueza y de trabajo. Hasta ahora no he nombrado a ningún político de renombre de aquellos años, ya que desde Lincoln hasta Roosevelt(en su primer mandato) la mayoría está en el anonimato para el resto del mundo ya que no aportaron gran cosa. La población y sus acciones fueron los que crearon las posibilidades y las aprovecharon.

La generación del 98 generó un espíritu critico frente la situación en la que se encontraba España en aquella época y ayudo a que la gente pensará por si misma y dieran un vuelco y no solo se quedaran a verlas venir. Y me pregunto, ¿no nos haría falta un grupo similar al 98? ¿Surgirá o ha surgido ya esa generación del 2008?

Aunando lo que oí y vi la semana pasada y este post me ha recordado a una gran frase, “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, creo que el autor es un tal Marco Aurelio, emperador romano de hace mas de 2.000 años.

Os dejo este enlace al video “1929, el Gran Crack”, si tenéis una hora para poder verlo os lo recomiendo, puedo estar loco pero parece que hay muchas similitudes con la que ya estamos pasando.

2 pensamientos en “¿Generación del 2008?”

  1. A los politicos a ponerlos a estudiar historia, porque si ellos son el medio para cambiar, repetiran, repetiran y de aquí no nos sacaran.
    INDIGNADOS = generación del 2008

  2. Muy bueno el artículo. Las crisis anuncian el fin de una era, pero el principio de otra, mejor en algunos temas, peor en otros. Pero siempre se sale adelante. Ahora es cuando algunas mentes brillantes se están dando cuenta, de que el siglo XXI empieza ahora. Para bien o para mal, el siglo XX murió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.