Empresa y Mandalas

Mi último cliente me contó todo su vida personal, empresarial y me mostro sus instalaciones el primer día que lo conocí, la reunión duró 2 horas y media, no me lo esperaba y tuve que retrasar una de las citas y cancelar otra de las que tenía concertadas esa misma tarde. ¿Por qué me quedé?;

  • Cuando una cita comercial se alarga y el posible cliente te cuenta sus proyectos, su vida, como funciona su empresa, etc quiere decir que te considera una persona de confianza y de ahí a que sea tu cliente solo falta firmar el contrato.
  • El proyecto que me contó me supone un reto y los retos me encantan, es por eso que me dedico a esto
  •  “Ahora mi empresa está pasando dificultades pero no siempre ha sido así, si volviera al pasado sabiendo lo que se ahora, lo volvería hacer. Todos los proyectos que he hecho y mi empresa son como los Mandalas”, esto fue lo que me convenció totalmente ya que soy de la misma filosofía.

Un Mandala, solo me centro en los Mandalas tibetanos, es una representación mediante arenas de colores del macrocosmo y del microcosmo de la religiones del budismo e hinduismo. Os adjunto el siguiente video para que veáis como se hace.

 Mandalas

El proceso puede durar varios días o, a veces, semanas, y cuando la obra esta terminada los monjes lo destruyen ya que lo principal no es la obra terminada sino el proceso de su creación.

Un dato a tener en cuenta es que antes de poder realizar un Mandala como el del video, los monjes practican bastante, no el mismo pero sí varios de distintas clases, antes de conseguir el resultado final; y si durante el proceso se equivocan empiezan de nuevo.

Varios de los empresarios que conozco cuando comienzan con una idea o proyecto y no ven el resultado que pretendían abandonan el proyecto. La valentía de mi cliente de perseguir un objetivo, aunque se estrelle, me encanta, eso es grandeza de espíritu y de persona. Como ejemplos pongo a Steve Jobs, Einstein, Gandhi, etc…eran personas que perseguían un objetivo y lo intentaban una y otra vez, hasta que se estrellaban y lo volvían a hacer porque tenían claro que lo iban a lograr.

Y como hacen los monjes tibetanos, el objetivo está claro al hacer un Mandala pero lo importante es la forma de hacerlo porque si no se hace de la forma correcta no se hace consigue el objetivo, lo importante es el camino.

Pues en la empresa lo mismo, el objetivo está claro, y lo importante es el camino para conseguirlo por lo que hay que planificarlo bien, rodearte de las personas y/o equipo adecuado y ejecutarlo. Si te equivocas y no lo consigues a la primera vuelve a empezar, planifica y ejecuta ya que el objetivo desde el principio está claro.

Como he dicho antes el proyecto es un reto y voy a acompañarlo para conseguirlo ya que muchos de los proyectos se consiguen porque se forma el equipo adecuado para conseguirlo;

  • Jobs tuvo a Wozniak (Woz). Recomiendo que veáis las películas Jobs y Piratas de Silicon Valley
  • Eisntein tuvo a Eddington (Astrónomo que confirmo la teoría de la relatividad)
  • Gandhi tuvo a Nehru

Mi cliente ya tiene a su partener, gracias a dicha persona formo parte del proyecto, pero seré la tercera parte del banco como lo fueron Mike Markkula para Jobs, la Universidad de Princeton para Einstein y Mohammed Ali Jinnah para Gandhi. Lo que sí tengo claro es que si conmigo dentro del proyecto no se logra el objetivo mi cliente buscará otro camino para conseguirlo ya que su Mandala aún no estaría terminado, es un empresario de raza.

4 pensamientos en “Empresa y Mandalas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *